Páginas

4 de abril de 2013

Jordi Torres

Estoy muy contento de que el piloto de Rubí haya conseguido, al fin, plaza fija en el mundial y en el equipo del omnipresente Jorge Martinez “Aspar”, nada menos, uno de los equipos con mejor salud económica de todo el paddock. Y lo ha conseguido a base de trabajo duro, perseverancia y pundonor; es un currante de la moto pero talento no le falta. En 2011 se pasó todo el CEV peleando con su compañero de equipo, el rápido y experimentado Carmelo Morales,  ganándole in extremis, hasta el punto de que el bueno de Carmelitus se pasó a Extreme en 2012 —para no volver a luchar con Jordi?— después de buscar, sin éxito, un asiento fijo en el mundial.
Y el año pasado, Jordi lo bordó en el CEV, ejerciendo un dominio total de la categoría pero, sobretodo, un dominio y conocimiento total de su máquina, ganando con autoridad y corriendo al límite incluso estando lesionado, consiguiendo que fuera un auténtico placer verle pilotar.
En fin, como decía, Jordi correrá este año el mundial completo de Moto2, con un equipo ganador. En una entrevista publicada en el número 2.351 de la revista Motociclismo, el catalán comenta que tiene como objetivo estar en el top10 de cada carrera, que el equipo está para hacer podio o ganar, pero él todavía no…


Jordi Torres con Aspar

No es que quiera llevarle la contraria, pero Jordi es muy bueno, es rápido y agresivo. Ha hecho una buena pretemporada con la Suter del Mapfre Aspar, siempre en progresión constante y, aunque Pol parece estar un paso por delante, creo que dadas las circunstancias de la categoría y lo inciertos que son, de por sí, los resultados en la jauría de Moto2, si Torres, por aquellas vicisitudes del destino, consigue encadenar unos buenos resultados en las 3-4 primeras carreras, estoy convencido que puede ser el tapado que se una a la terna que luchará por el título en 2013.
La Calidad la tiene y, como él mismo comenta en la entrevista, un buen resultado te puede dar ese punto en el cerebro que te permita quedarte en la cabeza del pelotón.
La primera carrera es siempre una toma de contacto y una puesta a punto para motos, equipos y pilotos, que se quitan las telarañas del invierno y puede pillar desprevenido a más de uno. Austin es nuevo para todos y, en Texas, Jordi parte con las mismas ventajas y desventajas que todos los demás, después viene Jerez, una pista que conoce perfectamente. Si el de Rubí consigue un buen puñado de puntos en estas pruebas —como para estar en el top5 de la clasificación— y, el 19 de mayo en LeMans, logra mantenerse en el grupo de cabeza, quizás pase de candidato número 1 a rookie del año, a grano en el culo de Pol Espargaró y, por extensión, de Nico Terol.
Además, Jordi tiene una ventaja de la que no goza ningún otro piloto de la categoría: su hermano Rubén (DEP) siempre corre con él…


Rubén Torres siempre con Jordi


DARWIN Y LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

MZ Moto2 de 2010
En mi opinión, Mr. Ezpeleta acertó de lleno con la categoría de Moto2. Preferiría motores abiertos con límites de reglamento muy claros, tipo Moto3, pero sigo creyendo que la clavó, consiguiendo una categoría abierta, disputada, exitante, repleta de pilotos, relativamente asequible y muy emocionante, donde el espectáculo prima sobre las prestaciones.
Muchos constructores de chasis se aventuraron a probar suerte en el mundial; FTR, Suter, Moriwaki, Motobi, Speed Up,  RSV, MZ, Bimota, Harris, Tech3, Kalex y algún otro…
Pero, como demostró el naturalista inglés cuando le dio una patada en el culo a la iglesia católica y a su teoría creacionista, estamos en constante evolución y no sobreviven los más fuertes o los más listos, sino los que mejor se adaptan. Y parece que los que mejor se han adaptado, han sido los alemanes de Kalex.
Si en la época de las extintas 250cc, la categoría se había convertido en una copa monomarca Aprilia (a pesar de que el último título se lo llevase una Honda), en sólo tres años, hemos pasado de un enorme abanico de constructores de todas clases y procedencias a que, en los últimos test IRTA, ocho de los diez primeros clasificados sean Kalex, con la única incursión de las dos Suter del Team Aspar.
Todos los pilotos (la mayoría) quieren una Kalex, una moto efectiva, rápida y, sobre todo, relativamente fácil de poner a punto, mucho menos crítica que la Suter en este sentido, lo que puede llevar a que, si Terol, Torres o el CEO de Dorna no lo impiden, la categoría se convierta en breve en otra copa monomarca pero, esta vez, Kalex-Honda con cuatro experimentos haciendo de comparsa en la cola del pelotón. Es lo que tiene la evolución, el que mejor se adapta (gana) sobrevive, el resto desaparece.


Kalex manda
LASTRE

En Dorna nunca descansan. Este año, después de la insistencia de muchos —especialmente los equipos Marc VDS y el Pons HP Tuenti—, el límite de peso para las Moto2 lo marcará el conjunto moto-piloto, y será de 215Kg.
Esto será bueno para unos, malo para otros e indiferente para unos cuantos. La media que se ha tenido en cuenta para delimitar el peso del conjunto ha sido de 72-74kg.


Toni Elías con BQR
Toni Elias, al que admiro mucho y me encanta su estilo de conducción, será uno de los perjudicados. Es mejor ser pesado que tener que lastrar la moto y, siendo pequeño y ligero, tener que lidiar con más peso inercial. Pero a pesar de eso, Toni tiene clase y manos para estar en el grupo que luchará por victorias y podios y, a poco que BQR le arrope y le haga sentir que están con él al 100%, el manresano sacará todo lo que tiene dentro, que es mucho.
Nico Terol, el compañero de Torres y teórico primer espada del Mapfre Aspar, está en la media de peso y es uno de los que le afectará poco la nueva reglamentación.
A mi entender, Nico es de esos pilotos que llega trabajando mucho, no es tan talentoso como otros, pero lo suficiente como para estar en la élite a base de picar piedra. Le costará más o menos, pero es de los que llega. No tengo claro si estas capacidades le darían  para pasar de ser un simple Barberá en motogp, pero es muy posible que tarde o temprano se corone campeón del mundo de Moto2.
Scott Redding es, junto al propio Torres, el gran beneficiado con el nuevo reglamento. El joven y voluminoso británico del equipo Mark VDS, es increíblemente espectacular en la pista, si se descuida un día de estos arrastrará hasta el hombro (sin caerse). En mi opinión, es un piloto que, si no hubiese sido por el hándicap del peso, directamente relacionado con la aceleración y el consumo de gomas en distancia de carrera, habría estado luchando por el título con Bradl, Marc y Pol los dos últimos años. Creo que este año será una de las hienas que perseguirá implacablemente al pequeño de los Espargaró: es rápido, muy, muy agresivo, tiene experiencia y las pelotas bien puestas.


El tamaño ya no importa

Tengo la teoría de que, en la tiránica categoría de Moto2, hay que usar mucho los codos (abriéndolos en las frenadas y apoyando en las curvas) para ser un serio candidato a la victoria y al título.
Jordi Torres dice que no es su estilo…

3 comentarios:

  1. Todo aquel que corra con cualquier moto que no sea de la factoría Kalex en Moto2, tendrá que luchar con mucha mas garra que si eres cliente de la casa alemana..... es la moto "facil".... todo aquel que se sube a ella, mejora ostensiblemente su rendimiento... menos Elías... al que deseo una rápida mejora ya en Austin... allí todos parten de cero como bien dices, eos debería marcar realmente donde está cada uno...
    Precisamente, el hecho de no llevar Kalex, creo, desde mi punto de vista, que va a lastrar los resultados de Torres... la Suter es mas "seca" mas "rebelde" a la hora de la puesta a punto y Jordi tiene que adaptarse al ritmo, a las gomas y a un chasis de ultima generación, de todas maneras, lo que este año puede perjudicarle, también le servirá de escuela y este año nadie puede pedirle mas de lo que él mismo se marca como objetivo, el top ten.... ¿su estilo? en esta categoría, o marcas tu terreno o te pisan.... se adaptará, tiene mucha calidad...

    ResponderEliminar
  2. este tambien es de prueba

    ResponderEliminar