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18 de abril de 2013

Amantes Aficionados

El pasado fin de semana estuve en Motorland viendo las Superbikes. Contándonos a nosotros, la cifra oficial de asistencia de los tres días de Gran Premio es 26.910 espectadores.
Chaz Davies en Motorland                      foto:masmoto.net
Nosotros fuimos tres personas en un coche diesel (puta crisis), una nevera con comida para un par de días —eso sí, cenamos en un bar—, la entrada que permitía ir a cualquier parte del circuito, incluido el paddock (35€), y nos alojamos en una casa rural a 15 minutos del circuito. Disfrutamos de un fin de semana de carreras por 105€, una auténtica ganga…
Lo que me lleva a confirmar que la afición de este país, más que aficionada a las motos, es aficionada a los pilotos. La mayoría son fieles, qué digo fieles, son encarnizados devotos de “su” piloto, al que defienden con vehemencia —y todos los argumentos imaginables—, y con energía inusitada, la misma que invierten para atacar, ningunear y menospreciar a los pilotos que osen intentar ser rivales de su idolatrado.
Cuando en 1999 Alex Crivillé ganó el primer y único título de 500 del que puede presumir la F.M.E., empezaron a crecer, cual setas otoñales, aficionados al motociclismo hasta debajo de las piedras, que, para completar su nuevo rol de aficionado motero experto, no dudaron, pese a no tener experiencia previa, en comprarse pepinos RR, que sólo saben aprovechar en las rectas y en las terrazas de los bares, pero que les proporciona ese look de motero racing que tanto les gusta exhibir.
Y ahí estamos, con llenos absolutos en los cuatro GG.PP. de la temporada, pero con los circuitos semivacíos cuando viene el “otro” campeonato del mundo, y eso que es campeonato del mundo, con 6 marcas y 15 tíos capaces de ganar carreras, porque en las pruebas de CEV —“el mejor campeonato nacional” que existe (aunque eso lo discutiremos otro día)—, los circuitos están literalmente desiertos. Hay mucho aficionado en este país pero, los que amamos este deporte y no nos importa el nombre o la nacionalidad del piloto —sino sólo cuan rápido es capaz de ir, cuanto gas es capaz de dar—, los amantes del motociclismo, seguimos siendo los cuatro de siempre.
Pocos, pero bien avenidos.

foto: amv.es

 ELECTROCRISIS

Motorland mola. Nunca he tenido la ocasión de visitar Laguna Seca (y a este paso, nunca la tendré) donde, para mi gusto, está una de las curvas más espectaculares del mundo; pero hay una casi igual, aunque de derecha a izquierda, en el circuito de Alcañiz, y es una pasada verlos “lanzarse al vacío” en directo, y más teniendo en cuenta la larga de izquierdas que le sigue, donde lo arrastran todo en cuarta a fondo. Me gustó mucho el trazado aunque, según parece, no facilita las carreras apretadas. La larguísima recta de atrás marca las diferencias (Carlos Checa perdía medio segundo y 16 km/h respecto a las tetras con la panigale) y las normalmente apretadas carreras de superbikes, fueron más sosas de lo esperado. Aún así, los ganadores de SBK’s y SSP no fueron los que, a priori, eran los favoritos.
No se si tiene que ver con la cantidad de electrónica y gestión informática de las motos actuales, o con aquello de no gastar a lo tonto, pero eché en falta un poco de salsa en las celebraciones. Ya no hacen weelies eternos sacando las piernas, ni burn-outs. Creo que fue Guintoli, quizás lleno de euforia al verse líder destacado del campeonato, el único que hizo un suave burn-out para la galería…
Los tiempos cambian.

SuperSic quemando goma                                                                                                              foto:flickriver.com
MIEDO EN EL CUERPO

Eso fue lo que sentí cuando estaba mirando por un canal de Mediaset, los entrenos libres de Qatar el viernes por la tarde. Cómo es posible que un titán televisivo pueda poner a retransmitir, aunque sean unos libres, a un par de pseudo-periodistas que no saben ni de lo que hablan? La cantidad de barbaridades que dijeron me hicieron temer lo peor. Cosas como que los frenos de carbono de las motogp valían 600.000€. Yo no se lo que valen, espera… Cuestan unos 10.000€. He tardado 40 segundos en averiguarlo y no soy periodista. Los auriculares de Scott Redding —cuando salió el plano del inglés en el box con los tapones de los oídos puestos—, o no saber cuantos hermanos tiene Hayden  (2 hermanos y una hermana), afirmando que éstos eran campeones del mundo y corrían en motocros, me obligaron a conectar el “mute” del televisor por primera vez en mi vida en los 25 años que llevo siguiendo las carreras, y a echar un ojo a la cuenta corriente a ver si me llegaba para pagar el videopass de la web de dorna (no me llegaba...).
Pero, tengo que decir que, después del susto inicial, las retransmisiones con el “equipo oficial” de Mediaset me dejaron un buen sabor de boca. Nico Abad no estuvo mal, humilde en su desconocimiento. Melissa Jiménez habla correctamente inglés e italiano y ya no da vergüenza ajena escuchar las entrevistas del corralito. Aún tienen mucho que aprender, pero tienen margen. Y el barriobajero de Chércoles parece más comedido en su histriónico nacionalismo e interviene menos, cosa que es de agradecer.

Equipo Mediaset                                    foto:telecinco.es
Y las carreras acompañaron, empezando por el nuevo formato de clasificación. Me gustó mucho. Emocionante e incierto. Aún está verde y los pilotos y los equipos tienen que acostumbrarse para pulir estrategias.
Tengo claro, desde ya, que yo le daría un punto extra al poleman, e instaría a los responsables de Bridgestone a suministrar neumáticos de clasificación, así tendríamos un “pre-gp” completito los sábados.







SUBDESARROLLO

El año y medio de falta de desarrollo, del que Cal Cruchlow se queja en su Yamaha satélite, debe de estar en los frenos, porque en la primera frenada que tuvo con Valentino se fue de excursión por la escapatoria… Aún así, hizo una gran carrera y una mejor clasificación. Hablando de frenos y de Valentino, el italiano casi la lía al tocarse con Pedrosa. Le salvó el protector de la maneta, al que le debemos que la carrera de motogp no fuera otro trenecito, un acierto en seguridad por parte de Dorna.
Otro que casi la lía, pero esta vez en entrenos, fue “Atomic Ant” Marquez, que se quedó con 10€ del neumático trasero de Dani estampados en el mono cuando el de Castellar cortó gas nada más salir en la crono final.
No se si Marc quería aprovechar a Pedrosa para lanzarse y, por eso, iba tan pegado. Tampoco se si Dani cortó para no enseñar sus cartas al novato y, de paso, darle un buen susto. Pero lo que tengo claro es que, si se van al suelo los dos, tendríamos fiesta en el box de HRC para todo el año y, en mi opinión, hubiese sido culpa de Pedrosa por cortar. Yo prefiero la mentalidad, más de SBK’s, de “sígueme si puedes”, a los egoísmos estratégicos de motogp.

Rossi con el protector de maneta "mirando a cuenca"                                                                        foto:motogp.com


ELENA ROSELL Y ANA CARRASCO

Espero equivocarme, como casi siempre. Aunque acerté con Scott Redding, que hizo un carrerón y casi gana a Pol con una moto que, si los dos están al límite del peso, debe ser unos 10kg más ligera que la de Espargaró. También os digo que sigo teniendo fe en Jordi Torres: Terol acabó tres puestos por detrás de él, y el de Rubí aún tiene tiempo de demostrar lo que vale. Esto acaba de empezar y es muy largo. Suter tiene que poner toda la carne en el asador si no quiere que Kalex monopolice todos los podios de la temporada y el Aspar Team es casi su única baza (aunque Luthi probará en Austin e intentará salir en carrera), y en el COTA de Texas veremos cuan buenos son Torres y su equipo con sólo dos horas para poner a punto la moto en un circuito desconocido. Como decía, espero equivocarme al creer que Elena Rosell tiró su carrera a la basura al aceptar el tentador puesto mediático que le ofreció Aspar, después de un par de años en los que casi siempre ha sido última en carrera, sufriendo muchísimo y aprendiendo poco. Ha desaparecido de escena y me temo que no le queda otra que dar tumbos por equipos mediocres del CEV o sufragados por ella misma cuando, en mi opinión, hubiese podido llegar al circo mucho más preparada de lo que lo hizo, al menos habiendo pasado por el nacional de moto2 para saber donde estaba realmente, en lugar de saltar directamente de la extreme a la categoría más dura y con los rivales más duros que existen. Quiero pensar que fue con buena intención, pero Jorge le hizo un flaco favor a la valenciana.
Ana Carrasco en Qatar                 foto:tresruedas.worlpress
Comparándola con Ana Carrasco, parece que la murciana está dando los pasos adecuados, los lógicos si se quiere llegar a algo en el campeonato del mundo. Está como tercer piloto en un gran equipo, con compañeros que le pueden enseñar mucho, después de foguearse y no hacerlo nada mal en el nacional de moto3. No se donde llegará, pero estoy convencido que dejará mucha más huella de la que Rosell haya podido dejar.
Las chicas al poder.

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